domingo, 2 de marzo de 2014

Un mes diferente.

Casi un mes. Un total de 26 días pase viviendo dentro del Parque Nacional Lago Puelo.
La primer semana fue algo dura con lo que respecta al clima. Toda la semana con frió, viento y lluvia. El segundo día mi carpa estaba casi completamente inundada. Se filtro agua por el piso y otro poco entro por la puerta, asique me toco mudarme con una compañera.
Teníamos asignado un fogón para todos los voluntarios, eramos 7 en total. Y juro que jamas pensé que iba a pegar tan buena onda con todos. Nos llevamos bien es decir poco y eso hizo mas amena la estadía. Y mas divertida, obvio.

En un principio pueden imaginarse... Era levantarse cada mañana después de haber dormido a centímetros del suelo, habiendo pasado frió y sentarse a desayunar al aire libre, con mas frió. Fue complicado para mi acostumbrarme a eso. Pero después de unos días el cuerpo agarra el ritmo. Ahora extraño la carpa y estar todo el día al aire libre. 

Para quien no sepa, Lago Puelo queda en la provincia de Chubut y es el punto mas bajo del país ubicado sobre la cordillera (200 mts sobre el nivel del mar). En invierno llueve todo el día, todos los días. El verano es inestable, pero cuando hace calor... Hace calor todos los días y no podes dejar de maravillarte por lo hermoso que se ve todo. 

Ahora bien, yo fui como voluntaria del parque. Que hace un voluntario? Depende de que quiera un guardaparque que haga uno o que necesidades tenga el área. 
Que hice yo? Recorridas de senderos, colocación y arreglos de la carteleria, atención a los visitantes en la casilla de informes (mi actividad mas odiada), salidas lacustres y a caballo (patrullajes digamos), tareas de mantenimiento, recolección de basura, coloque redes para recolección de semillas de Coihue, trabaje en una excavación arqueológica en un paraje perdido en medio de las montañas, conocí pobladores de ese mismo lugar, fui parte de un curso de brigadistas de incendios, entre otras cosas que ya olvide. 

En ese mes conocí, vi, descubrí y aprendí tantas cosas. Sobre la historia del lugar, su fauna, flora, pobladores, geografía, todo. Tuve el placer de conocer personas maravillosas, no solo mis compañeros sino también los brigadistas y guardaparques, todos en distinta medida, cada uno con sus particularidades. Me divertí como nunca. Nos invitaron a asados, jugamos horas al chancho, fuimos a recitales. Hable como hace mucho no lo hacia, con todos, sobre todo. Me abrí un poco mas a la vida, me desconecte lo mas que pude. Me conocí un poco mas. Volví mas zen, calmada, aprendí a lidiar con determinadas situaciones y conmigo misma.
Volví renovada. Pero también sin querer irme. No quería dejar ese lugar, y pensar que en dos semanas vuelvo a Buenos Aires hace que quiera hacer el bolso y huir en dirección contraria. 


Así como tuve muchas buenas experiencias, también las tuve malas. La falta de estado físico que tengo es tremenda, para subir montañas sobretodo. Me la banco, pero me falta tanto. El vértigo que sufro, otra cosa a tratar. Mi falta de paciencia y habla para tratar con los visitantes, sobretodo cuando caían de a montones, me ponían tan nerviosa. Y después la misma dejadez de los demás con la que tuve que lidiar. Es increíble las pocas ganas que tienen las personas de trabajar. Uno va con todo el animo, todas las ganas de hacer hacer y hacer, y te encontras con guardaparques flojos y buenos para nada. Son así por opción propia o porque de arriba no les dan bola y se cansaron de intentarlo. La desidia y flojera que tenían era impresionante. Y ahí entraban los brigadistas de incendios, sin ellos creo que ese parque no tendría forma de avanzar, como laburan es tremendo. 

Con sus pros y contras, puedo decir que fue una experiencia única en la vida, volvería a repetirlo tanto ahí como en cualquier otro lugar. Y lo recomiendo a todo el que quiera intentarlo. Hacer un voluntariado te suma mucho, tanto como persona como experiencia de vida. Quizás si no se inclinan a realizar estos trabajos, les recomiendo viajar. Viajen. Solas o con un/a amigo/a a lugares a los que nunca fueron. Conozcan personas, compartan. Tengan buenos gestos con otros solo porque si. Desconectense. Eso fue lo que mejor me hizo, apartarme del resto del mundo lo mas que pude. De las personas del día a día, las noticias. Volví y ya saque a dos personas de mi vida que no tenían razón de ser, solo me hacían mas miserable. 
Experimenten chicas! Salgan sin planes, sin expectativas, sin destino, sin comodidades, no se van a arrepentir. 

Ahora si, las fotos. Dicen todo lo que en palabras no puedo transmitirles. Lugares maravillosos si los habrá... 




































Si les interesa saber los nombres de lo que se ve en las fotos, información del lugar o tienen alguna duda, pregunten no mas :) (El de la ultima foto es Alex Ubago, concierto gratis y suena mil veces mejor de lo que esperaba.)  
Y si quieren ver mas les dejo el album en mi Facebook.



Esperame Lago Puelo, volveré!

20 comentarios:

  1. Cuando te leía, me gustaba ver que a pesar de las dificultades de la experiencia, viste lo positivo y más allá de ello, todo lo aprendido tanto personal como profesionalmente.. siempre el volver es un choque (lo experimenté hace poco) y nos hace ver lo que simplemente por costumbre ignorábamos.
    las fotos son preciosas.. mi favorita es la del perro disfrutando ese breve momento del día; aunque las demás no se quedan atrás!
    Besos y bienvenida!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue un choque importante volver, recien despues de una semana me acostumbre a mi casa otra vez, pero los cambios adentro siguen ahi.
      Ese perro era de lo mejor, nuestro guardian! Siempre se quedaba con nosotros

      Borrar
  2. que lindo todo! Tengo taaantas ganas de viajar y hacer una desconexion total jajaja
    Y re lindo leer lo bien que te hizo la experiencia! :D
    Las fotos son hermosas!
    Beso y bienvenida! :)

    ResponderBorrar
  3. Que lindo todo! El lugar y lo que contas. Que bueno que la hayas pasado bien y te hayas podido desconectar de todo, es una muy buena experiencia.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Lindísimo post, qué lindo que hayas vivido esa experiencia y te haya servido tanto :) Preciosas fotos, esos paisajes son increíbles. Qué ganas de irme al sur! Lamentablemente tendré que esperar al próximo verano, mientras tanto me quedo mirando un rato más tus fotos jaja.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El paisaje... era todo. Hermoso lugar, ya tendras oportunidad de conocerlo y te va a encantar aun mas :D

      Borrar
  5. Woaw cuantas experiencias, ideas nuevas, aprendizajes, paisajes para llevar por siempre en las retinas. Al leerte se nota lo intensa y enriquecedora que fue esta travesía para vos. Me acuerdo que hablamos de esto antes de tu viaje y estabas super entusiasmada y me alegra ver que fue mucho más potente de lo que imaginabas. Hermosísimos paisajes, esas flores, esos animales con carita satisfecha y ese lago maravilloso me encantaron, gracias por compartir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda una experiencia, mucho mas de lo que esperaba la verdad. Gracias a vos por leer/ver todas esas fotos jaja.

      Borrar
  6. Que hermoso post, las fotos son divinas (la del perrito!♥) y la experiencia se nota que fue excelente. Yo también sueño con viajar toda mi vida, creo que es muy gratificante.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala pueda seguir viajando, por algo se empieza! Es agarrar la mochila y salir ;)

      Borrar
  7. Car, me encantó el relato de tu viaje y voluntariado. Me alegra que haya sido una buena experiencia y seguro que se repetirá. Hermosas las fotos!!!
    Gracias por compartir la experiencia en este espacio!
    Saludos!
    Ana

    ResponderBorrar
  8. Hermoso todo lo que contás amiga, me alegro mucho que te hayas superado y que te haya hecho tan bien, que hayas visto las cosas que aún podés mejorar y vas en un muy buen camino, estoy orgullosa de vos :). Espero más detalles con algo rico de por medio. chaucito <3

    ResponderBorrar
  9. Woww imagino que estar ahi para vos es como estar en Disney!
    Que experiencia maravillosa... conectarte con vos misma y estar unida más que nunca con la naturaleza...
    Imagino cuanto creciste ahi... cuantos aprendizajes, y cuanto valorar lo que realmente tiene valor...
    Como siempre te digo, me parece que tenes una valentía, un coraje, y un corazón enorme...

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras, gracias :) hay que armarse de valor para algunas cosas, eso seguro! Y hasta mejor que Disney! jaja

      Borrar
  10. Leí el post cuando salió pero me olvidé de comentarte algo jajja primero que nada, me encantaron todas las fotos, pero la del perrito se lleva los premios
    Te felicito, porque se nota que te gusta mucho todo lo que hacés! yo no aguantaría ni tres días durmiendo en carpa :c
    Beso grande!

    ResponderBorrar
  11. Las fotos estan hermosas! q bello lugar, que tranquilidad que debe ser, y cada cez mas ganas de irme a la mierda tengo! VAMOS?

    Vos sabes que siempre pense en ser voluntaria, de algo, nose, sobre todo con animales, me encantaria estar en un lugar donde recuperen animales salvajes para liberarlos una vez que se curen, veo los documentales en otros paises y muero por estar ahi, aunque muchas veces es duro porque no siempre son finales felices y si lo son tambien cuesta desprenderse, veo en 15 min el avance de un animal que llevo meses y lloro como una pelotuda cuando lo liberan. Bueno, me fui de tema pero me recordo mucho ese temita pendiente q tengo
    Ah lo que me preguntabas de la reserva, creo que el lugar se llama Mirador del Aguila

    ResponderBorrar
  12. Que bueno todo lo que contás, las experiencias nuevas y el poder conocerte más, eso es lo mejor que vas a tener en esta vida, en cuanto a la desidia, eso es en todos los ámbitos, es lamentable, pero hay mucha gente con posibilidades de hacer cosas y no las hacen, pero quizás es porque como vos decis no les dan bola desde arriba y eso impide que uno conserve las ganas de seguir luchando...
    Las fotos preciosas!!!!!
    Besos =)

    ResponderBorrar